lunes, 25 de septiembre de 2017

Linea del tiempo de las principales funciones del cerebro

Después de haber leído el material del curso de neuro-didáctica me he dado cuenta de que nosotros los maestros y profesores carecemos de información importante para ayudar a nuestros alumnos adecuadamente, por eso pienso que quizás debería ser obligatorio hacer estos cursos antes de empezar nuestro trabajo. Me resultó interesante ver todas las cosas que influyen en el aprendizaje , que damos por sabido y hecho, y lo difícil que lo tienen los niños que presenta algún tipo de dificultad en estas funciones.
Las principales funciones son la atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas. Todas ellas se van desarrollando a lo largo de la etapa de infantil y primaria, hasta desarrollarse por completo al final de la secundaria y comienzo de la edad adulta.
Dentro de la atención he observado muchos de los problemas que presentan mis alumnos como son: hacer las tareas de manera superficial, mostrar errores por descuido, mostrar dificultades para mantener la atención, dificultades para establecer un orden en las tareas, perder objetos necesarios y ser descuidado con las tareas. Cada vez más niños presentan este tipo de problemas y me pregunto si no será una falta de estimulación y aprendizaje adecuado por parte de nosotros , los papás.

En relación al procesamiento de la información visual,  aquí puedo decir que he observado menos dificultades en mis alumnos, a no ser algunos con algún tipo de DEA u otra condición. Por ejemplo los TEA suelen presentar reducida coordinación, equilibrio y habilidades para jugar con un balón, dificultad en tareas de búsqueda visual, retraso en las habilidades grafo-motoras, rotación o transposición de letras, pobre organización del espacio y de trabajos escritos, cierta dificultad para alinear los números en columnas y mala postura corporal durante la escritura.

En cuánto a las funciones ejecutivas, es también un area que en la que aparecen más dificultades en los niños: actúan sin pensar, interrumpen a otros, hablar o jugar demasiado alto, actuar fuera de control, reaccionar de manera excesiva ante pequeños problemas, sentirse sobrepasado con facilidad, baja tolerancia a la frustración y facilidad para mostrarse  enfadado o ansioso. Muchos muestran alteración ante cambio de planes o se atascan con facilidad en una actividad. También hay una tendencia a olvidarse del material escolar, de hacer los deberes. Una gran mayoría intenta retrasar hacer los deberes lo máximo posible y no saben organizarse. Una vez más pienso si no nos estamos equivocando como padres.



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