jueves, 5 de octubre de 2017

ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN LA CLASE

Día a día en el aula, todos realizamos diferentes actividades y tareas en las que ponemos en práctica la atención, sea esta selectiva, sostenida, reoriented o dividida; así como  el procesamiento de la información visual que se puede subdividir en habilidades viso-espaciales, viso-perceptivas o viso-motoras, dependiendo de los sentidos que involucremos; y también las funciones ejecutivas que hacen referencia a la inhibición de respuestas (pensar antes de actuar, muy ligada al control emocional), flexibilidad cognitiva (revisar planes y adaptarse), memoria operativa (capacidad para mantener y procesar información en la memoria de forma simultánea y capacidad para recuperar aprendizajes o experiencias previas útiles para el momento o el futuro), la planificación o priorización ( capacidad para crear una "hoja de ruta" para alcanzar un objetivo y ser capaz de tomar decisiones), y la metacognición (capacidad para reflexionar y supervisar la actuación de uno mismo ante diferentes situaciones, gestión del tiempo y la persistencia de objetivos). También es verdad que cada vez hay más niños en nuestras aulas con problemas en alguna de estas funciones (sobre todo TDAH y TEA, así como otros con DEA).

A continuación voy a explicar una actividad de mi clase de inglés y que funciones trabajo:

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: What happened to Joe? (Escucha y ordena)

EDAD: 12-16

DESCRIPCIÓN: Los alumnos tienen que escuchar una historia y al mismo tiempo reciben unas tarjetas que tiene que poner en orden a medida que escuchan la historia. Después, en parejas realizarán un juego de roles en el que dramatizarán la historia en forma de diálogo.

OBJETIVOS Y RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, INFORMACIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS:

Los objetivos principales son la comprensión oral y la expresión oral en inglés. 

En la primera parte de la actividad se trabajarán la atención selectiva ,ya que tienen que discriminar los elementos sonoros para poder entender la historia  y la atención dividida  para poder identificar o asociar esos elementos sonoros y comprender esa historia para poder emparejarla con el dibujo correspondiente. En este caso la percepción visual también es importante, les ayudará a identificar cada parte de la historia con una imagen, no sólo tienen que entender la historia sino que también tienen que ser capaces de saber qué pasa en cada viñeta.

En la segunda parte de la actividad trabajarán principalmente la función ejecutiva, inhibición de la respuesta y control emocional,ya que deben  ser capaces de trabajar individualmente sin proclamar la solución a toda la clase, que aunque parece fácil, no es tan fácil para muchos niños, que contestan en alto en cuanto saben la respuesta. La memoria operativa es necesaria para entender  las instrucciones dadas al comienzo de la actividad  y recordarlas durante la actividad; también se usará para recuperar los aprendizajes previos en relación a su conocimiento del inglés; y por último,  la planificación para podr organizar el diálogo adecuadamente.

Todos estos procesos que pueden resultar automáticos en algunos casos, deben ser aprendidos y practicados muchas veces en muchos otros casos, en los que falla algunos de estos procesos. 


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