jueves, 12 de octubre de 2017

Los procesos de aprendizaje y su relación con los estándares de aprendizaje

Una de las principales novedades de la LOMCE fue la aparición de los denominados estándares de aprendizaje que especifican objetivos y criterios de evaluación a seguir en nuestros cursos.

Ahora voy a especificar los estándares de aprendizaje que se trabajan en la actividad de la entrada anterior. Aunque es una actividad que se podría realizar en varios cursos dependiendo de la dificultad del texto oral, voy a centrarlo en un curso concreto que será 2º ESO, y los principales estándares que se trabajarían son:

Nos centraríamos en el primer bloque de estándares que se refieren a la comprensión oral:


BLOQUE 1: Comprensión oral
 SLEB1.3. Comprende el  sentido global y la  información máis salientable de textos orales procedentes de medios audiovisuales o de internet, breves como instruciones y comunicados, con estructuras previamente trabajadas, léxico muy común relacionado con necesidades inmediatas y acciones presentes muy habituales, siempre que se hable de manera muy pausada y bien articulada, y se pueda volver a escuchar lo dicho.


El resultado esperado es que los alumnos hayan asimilado conceptos de léxico ya vistos y sean capaces de entenderlos para poder realizar la actividad en cuestión. 
Para ello , necesitan haber trabajado con la atención para realizar  las tareas de clase previas adecuadamente, sin distraerse y cuidadosamente. También deben ser capaces de discriminar y diferenciar distintos estímulos visuales sin dificultad. Y por último, necesitan trabajar las funciones ejecutivas para revisar las tareas, para mantener y procesar información en la memoria y para poder planificarse

Las posibles dificultades pueden ser:
-Los alumnos no han asimilado los conceptos y no los comprenden todavía , o sólo parcialmente. La razón por la que no han amilado los conceptos puede ser múltiple:

.Problemas de atención: La mayoría de las veces los problemas están en la atención dividida, es decir, no son capaces de atender instrucciones escritas, habladas e imágenes al mismo tiempo y de comparar la información auditiva con la visual, con la consiguiente dificultad de realizarse en un idioma extranjero.

.Problemas de las funciones ejecutivas, como pueden ser los problemas con la memoria operativa o capacidad para mantener y procesar información en la memoria de forma simultánea y para recuperar aprendizajes previos útiles para poder llevar a cabo la tarea. También puede que tengan problemas de planificación, es decir, no saben por dónde empezar a la hora de empezar la tarea, y por último, muchos alumnos no tienen capacidad para reflexionar y supervisar sus tareas, gestionar el tiempo necesario para hacerlas y así conseguir sus objetivos (metacognición); como consecuencia, fracasan una vez y no pueden poner en marcha un plan adecuado para aprender de sus errores.

Además en esta actividad concreta en la que tienen que entender un texto oral y emparejarlo con unas imágenes , puede ser que entiendan el texto pero tengan dificultad para procesar la información visual, como por ejemplo que no sean capaces de ordenar la secuencia de presentación de estímulos visuales.

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